Tercera Edición: Cómo participar

Tercera Edición Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”

OEI. 12/03/2019
Tamaño del texto+-

La Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, y la Fundación SM, en coordinación con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología convocaron el 12 de febrero del 2019 a la Tercera edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero. El objeto del Premio es reconocer el trabajo de instituciones educativas y de la sociedad civil que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a través de su educación.

El premio reconoce el trabajo de instituciones que deben estar integradas con las siguientes líneas de actuación: a) Programas a favor de la convivencia en la escuela, derecho a la educación, derecho de infancia, comunidad y/o sociedad; b) Programas a favor de la paz; c) Programas a favor de la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión; d) Programas a favor del bienestar social y cultural; e) Programas para erradicar la discriminación a otros grupos culturales, minoritarios, o discapacidad y f) Programas de sensibilización y conocimiento de los Derechos Humanos.

La convocatoria está dirigida a instituciones que han trabajado activamente en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, a través de la educación y la pedagogía, estableciéndose dos categorías de participantes: Categoría A, dirigida a Centros escolares (educación formal) y la Categoría B, dirigida a Organizaciones de la sociedad civil (ONGs) y de educación no formal. Dicho concurso, tal como ha ocurrió en las dos ediciones anteriores (2015 y 2017), contará con dos fases: la primera fase de convocatoria nacional y una segunda fase, de convocatoria Iberoamericana. Cada institución podrá presentarse únicamente a una categoría y con un solo proyecto.

El trabajo será evaluado por un jurado integrado por representantes de las instituciones convocantes y personalidades de prestigio en el campo de los Derechos Humanos. En cada uno de los países, las experiencias seleccionadas participarán en el Premio Iberoamericano (2º fase) y sus representantes asistirán al III Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos que se celebrará en uno de los países iberoamericanos participantes (aun por definir) en el último trimestre del 2019.

El Premio Iberoamericano consistirá en la entrega de un diploma acreditativo, así como un cheque por valor de cinco mil dólares para 2 participantes en cada una de las categorías, en total serán 4 experiencias ganadoras. Los fondos, deben ser reinvertidos en el programa destacado, objeto de mención y serán entregados tras la presentación de una propuesta del proyecto:

Actualmente forman parte del premio los siguientes 20 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Descargar