Diplomado de Educación en Derechos Humanos

Concluye Diplomado de Educación en Derechos Humanos

OEI . 09/01/2020
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en coordinación con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), realizó el acto de clausura de la segunda edición del Diplomado de Educación en Derechos Humanos, como parte del Proyecto Regional de Educación en Derechos Humanos para Educadores que cuenta con el apoyo del Proyecto Regional de Derechos Humanos y Democracia.

Este último es una iniciativa de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El Proyecto Regional de Educación en Derechos Humanos para Educadores se implementa en Guatemala, Honduras y El Salvador desde 2017, en coordinación con el Ministerio de Educación de cada país.

El proyecto acreditó a 120 docentes en 2018, y, en su segunda edición, formó a 364 docentes de la región en 2019 en temas de derechos humanos; derechos económicos, sociales, culturales y laborales; educación para la ciudadanía y la participación; gestión democrática en la escuela, y entornos virtuales de aprendizaje. El apoyo y el seguimiento brindados por el Ministerio de Educación de Honduras, El Salvador y Guatemala fueron esenciales para la puesta en marcha del Diplomado. Además, el INFOD colaboró activamente como enlace clave entre los docentes y la OEI en El Salvador.

El acto de clausura fue presidido por Carla Hananía de Varela, Ministra de Educación de El Salvador; Arnaldo Bueso, Ministro de Educación de Honduras; José Moreno Cámbara; Viceministro Educación de Guatemala; Roberto Cuéllar, Director de OEI El Salvador; Laurie de Freese, Subdirectora de USAID El Salvador; Carmen Largaespada, Coordinadora Regional del Instituto de Educación en Derechos Humanos de OEI (IEDDH), y Carlos Rodríguez, Director del INFOD. Sesenta y un docentes participantes de El Salvador recibieron sus diplomas, acto que representa la culminación del proceso de formación en la región. Anteriormente, se realizaron las graduaciones en Guatemala con 152 docentes y Honduras con 151.

Con este nuevo proceso de formación se tiene a docentes con un mayor empoderamiento y compromiso en el tema de la educación en derechos humanos, que serán imprescindibles para mejorar las condiciones de desarrollo de la democracia, a través de la promoción de una cultura de participación y respeto que propician la capacidad de cambio dentro de la escuela del futuro.