Concierto en homenaje al 70º aniversario de la OEI

Concierto en homenaje al 70º aniversario de la OEI

OEI . 26/10/2019
Tamaño del texto + -

La Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES) dedicó su XI Concierto de Temporada al 70.° aniversario de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

A propósito del 70.° aniversario, el 24 de octubre, en el Teatro Presidente, el director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Roberto Cuéllar, se dirigió al público haciendo referencia a los proyectos implementados en el país por la entidad. “La educación en derechos y obligaciones humanas es hoy una de las cuatro metas para que la democracia desde la misma escuela se traduzca verdaderamente en cultura aplicada a la vida digna de las mayorías populares con resultados concretos”, destacó.

Concierto en homenaje al 70º aniversario de la OEI

Bajo la batuta del maestro Martín Corleto —maestro de Educación Musical por la Escuela Normal y licenciado en Música con especialidad en Dirección Orquestal por la Universidad Da Vinci, ambas en Guatemala—, los músicos interpretaron piezas del compositor alemán Johannes Brahms (Hamburgo, 1833-Viena, 1897).

En su XI Concierto de la Temporada 2019, la OSES presentó las composiciones: Obertura “Festival académico op. 80”, estrenada el 4 de enero de 1881, en Breslavia, bajo la dirección del autor; “Variaciones sobre un tema de Haydn”, partitura estrenada el 2 de noviembre de 1973, por la Orquesta Filarmónica de Viena, la cual cimentó la reputación internacional del compositor; y la “Sinfonía n.° 2 en re mayor op. 73”, compuesta en el verano de 1877, durante una visita a los Alpes austríacos.

Sobre la selección, el maestro Corleto expresó que se trató de un repertorio magnífico, lleno de retos, y destacó las semanas provechosas de ensayo para la interpretación del mismo. Además, agregó: “La OSES se debe al pueblo de El Salvador y esperamos llegar al pueblo, llegar a las personas y hablarles a través de nuestra música”. La presentación se realizó el 24 de octubre, en el Teatro Presidente.