UES Virtual

UES en Línea

¿Cuál es el alcance real del proyecto entre la población más desfavorecida y el alcance geográfico?

De acuerdo a los objetivos de la UES en Línea y a Distancia, se le da una alta prioridad a la inclusión, para que sectores que han sido marginados tradicionalmente de una educación universitaria por razones de residencia, trabajo, género, condición socio-económica u otras circunstancias puedan acceder a una educación superior de calidad. Con ese propósito, una red de dieciséis sedes universitarias a nivel nacional intenta reducir la necesidad de largos desplazamientos para desarrollar procesos académicos administrativos, recibir tutorías, hacer prácticas de laboratorio y realizar evaluaciones presenciales obligatorias. De acuerdo al plan inicial, un alumno viviendo en cualquier parte del país no debería de viajar más de 25 kilómetros de su residencia para llegar a la sede más cercana.

Se han identificado 16 sedes universitarias iniciales a lo largo y ancho del país que están siendo equipadas con sala de cómputo, acceso inalámbrico a Internet, laboratorio de ciencias, y espacio administrativo; 12 sedes se ubicarán en instalaciones del Ministerio de Educación (institutos técnicos nacionales) y cuatro en recintos de la Universidad de El Salvador.

Es importante entender el papel de las sedes universitarias distribuidas a nivel nacional. Estas sedes operan durante los fines de semana, lo que las hace accesibles a estudiantes que trabajan o cuyos compromisos familiares u otras circunstancias les impiden acceder a una jornada en el modelo de educación presencial que generalmente va de lunes a viernes. Las sedes se ubicaron en: Ahuachapán, Sonsonate, Metapán, Chalatenango, Sensuntepeque, Cojutepeque, Suchitoto, Zacatecoluca, Usulután, San Francisco Gotera, Sta. Rosa de Lima, Santa Tecla, Santa Ana, San Vicente, San Miguel y San Salvador. Se espera poder ampliar la cantidad de sedes para próximos y poder incrementar la cobertura y reducir la distancia que los estudiantes tengan que recorrer para acceder a tutorías y otros recursos educativos tales como laboratorios y computadoras.

¿Cuál es nivel de coordinación real con MINED?

El nivel de coordinación con el MINED ha sido bastante estrecho y de alto nivel. La OEI se ha mantenido muy pendiente de todo el proceso de implementación de la UES a Distancia y se han informado oportuna y críticamente sobre las debilidades o inconvenientes que se han ido observando durante el proceso de implementación. Se puede decir que la coordinación y comunicación es directa y de mucha confianza con el Ministro de Educación por medio del Director Representante y de igual forma existe una coordinación diaria y directa entre el Coordinador Técnico Especialista, nombrado por OEI para este proyecto, y los Coordinadores de la Universidad de El Salvador y con el Director de Educación Superior, quién es el Responsable del proyecto de parte del Ministerio de Educación. En resumen, el seguimiento al proyecto es intenso y el nivel de coordinación con el MINED es alto.

¿Cuáles son las metas, impacto y resultados más relevantes?

  • Dotación de un centro de datos para la UES, diseñado bajo estándares internacionales, con elevada capacidad de procesamiento y almacenamiento para el apoyo a la educación a distancia y en línea.
  • Identificación y puesta en marcha de 16 sedes universitarias a lo largo y ancho del país que están siendo equipadas con sala de cómputo, acceso inalámbrico a Internet, laboratorio de ciencias, y espacio administrativo.
  • Exitosos procesos internos dentro de la UES que posibilitaron arrancar con una nueva oferta académica a distancia para el 2016 y ampliarla en el 2017. Cabe mencionar que las cuatro carreras iniciales, que se seleccionaron por parte del MINED para iniciar este proyecto, se enfocan, pero no están limitadas, en la profesionalización de docentes activos, en temas educativos que en el país se enseñan con muchas debilidades (ciencias, matemáticas, informática e inglés).
  • Coordinación efectiva del apoyo técnico de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), sobre la base de la firma de un convenio de cooperación, lo que ha permitido adoptar y adaptar carreras y planes de estudio a la UES.
  • Oferta académica del 2016: Licenciaturas en Enseñanza del Inglés, Enseñanza de la Matemática, Enseñanza de las Ciencias Naturales e Informática Educativa.
  • Identificación de tres carreras presenciales de la UES que se desarrollarán para que sean parte de la oferta académica a distancia a partir del 2017: Ingeniería de Sistemas Informáticos (ya aprobada por el Consejo Superior Universitario), Ingeniería Industrial y Mercadeo Internacional.
  • Capacitación a un grupo de docentes de la UES en pedagogía de la educación a distancia través de un diplomado ofrecido por la UNED.
  • Aprobación por el Consejo Superior Universitario del plan operativo anual del ingreso especial para la oferta académica a distancia 2016.
  • 425 estudiantes registrados en las 4 carreas ofrecidas en 2016.