Tepetitán declarado libre de analfabetismo

Tepetitán es declarado "municipio libre de analfabetismo"

OEI. 11/08/2016
Tamaño del texto+-

Tepetitán, en el departamento de San Vicente, fue declarado por el Ministerio de Educación (MINED) como el segundo municipio libre de analfabetismo de este departamento, luego que 488 personas aprendieran a leer y escribir.

El viceministro de educación, Francisco Castaneda, fue el encargado de entregar la declaratoria y señaló que dar este nombramiento a los municipios es un avance importante en su desarrollo.

«En Tepetitán alcanzamos el 96.95 % de personas alfabetizadas, esto nos permite decir que este municipio califica para ser declarado libre de analfabetismo», dijo el funcionario y mencionó que, ahora, Tepetitán es el territorio número 56 que está libre de esta condición a nivel nacional.

Además destacó que en las labores de alfabetización que impulsa esta Cartera de Estado se deben involucrar todos los sectores. En ese sentido llamó a los demás alcaldes de San Vicente a iniciar una cruzada para erradicar el analfabetismo en dicho departamento.

A las personas alfabetizadas se les acreditó con estudio en primero y segundo grado de educación básica. Una de ellas fue María Cordelia Martínez, de 76 años, quien conoció las letras con la ayuda de su nieto. «Estamos contentos porque lo que no podíamos lo hemos aprendido. Puedo poner mi nombre y las cosas que veo en el libro las escribo», dijo.

Este trabajo se realizó con la ayuda de 123 alfabetizadores voluntarios quienes formaron igual número de círculos de estudio, principalmente el área rural de este municipio de la zona paracentral del país.

Desde 2008, a nivel departamental, 10,131 personas han aprendido a leer y escribir disminuyendo el índice de analfabetismo en esta zona del país en 9.78 puntos porcentuales (se pasó del 22.39 % al 12.61 %).

En este año, solo en este departamento se registra el funcionamiento de 646 círculos de alfabetización donde 1,719 personas están aprendiendo a leer y escribir en: San Sebastián, San Lorenzo, San Esteban, Santa Clara, Apastepeque, San Vicente, Tecoluca, Santo Domingo y San Ildefonso.

Con Tepetitán, en lo que va del año, se han declarado 7 municipios “libres de analfabetismo”: San Francisco Javier, Concepción Batres y San Agustín (en Usulután), Nombre de Jesús y San José Cancasque (en Chalatenango) y Tenancingo (en Cuscatlán).

Descargar
Galería de imágenes (Clique sobre las miniaturas para abrir la imagen)