Proyecto Seamos Productivos

SP2016

¿Cuál es el alcance real del proyecto entre la población más desfavorecida y el alcance geográfico?

Si bien no existe un diagnóstico socioeconómico de los jóvenes estudiantes de Educación Media Técnica (y de sus familias) que atiende el proyecto, se parte de la premisa que son grupos familiares de condiciones económicas limitadas o precarias por cuanto todos esos estudiantes son de instituciones públicas (gratuitas) pero que quizás tienen economías que se sostienen con salarios mínimos, remesas familiares y actividades laborales de subsistencia diaria (sub-empleos, empleos temporales). Sin embargo, el alcance geográfico si está más prefigurado o mapeado pues se tiene presencia a nivel nacional y de muchos municipios de la República, así como los jóvenes que provienen de cantones y caseríos de algunos municipios en donde no hay instituciones que brinden servicios educativos técnico-vocacionales en educación media. En 2016, se tiene presencia en 69 municipios del país.

¿Cuál es nivel de coordinación real con MINED?

De forma permanente, tanto presencial, telefónica y electrónicamente. Se tienen reuniones mensuales de coordinación y de brinda seguimiento y monitoreo por parte de los equipos técnicos institucionales.

¿Cuáles son las metas, impacto y resultados más relevantes?

Las metas de este año son las siguientes:

  • 135 CE Atendidos
  • 8 MEGATEC
  • 126 docentes capacitados
  • 423 secciones atendidas
  • 19,300 estudiantes
  • 10 asocios con capital semilla (ENA)
  • Seguimiento a 128 CE y 8 MEGATEC

Tanto la capacitación docente como el de asistencia técnica están en proceso por lo cual no se puede hablar de impacto de forma inmediata sino de puesta en marcha de la mejora de la calidad educativa de los docentes al impartir los módulos de Emprendedurismo y tratar de asegurar condiciones para la implantación de la cultura emprendedora propia de la currícula en estos centros educativos atendidos.