Rector de UNA de CR

Rector de la UNA de Costa Rica desarrolla densa agenda en El Salvador

OEI. 23/06/2016
Tamaño del texto+-

El rector de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) con sede en Heredia, Dr. Alberto Salom Echeverría realizó una fructífera visita a El Salvador del 9 al 13 de junio. Viajó para cumplir con el compromiso de dictar dos conferencias magistrales; una para cerrar el día inicial de labores del Primer Congreso Centroamericano de Educación, promovido por la OEI, contribución de gran importancia. Complementó su visita con reuniones en la Escuela de Ciencias Naturales de la Universidad de El Salvador (foto 1), así como con que el Canciller de la República Ing. Hugo Róger Martínez Bonilla (foto 2), quien retrasó una visita a la campiña salvadoreña, para reunirse con el Dr. Salom; con el Ministro de Educación Pública Dr. Carlos Canjura y con la Viceministra de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Pública, Dra. Erlinda Handal (foto 3). Con ellos, cada uno en su campo, trató sobre temas específicos de cooperación entre las partes, conducentes al desarrollo de nuevos y mejores procesos de trabajo, en áreas de interés común, donde las partes pueden intercambiar conocimiento y mejorar su utilización. Así mismo y para entender con claridad a El Salvador, el Dr. Salom se reunió con el Dr. Franzi Hato Hasbún, Secretario de Gobernabilidad de la Presidencia.

La otra conferencia magistral, fue la que por invitación expresa del Canciller Martínez, ofreció el viernes 10 de junio en el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD), cuyo nombre fue “Calentamiento global desde la perspectiva de la multi e interdisciplinariedad”, reflejo de toda una corriente de pensamiento qué, acorde con la urgencia de los tiempos, marca el derrotero de la UNA y que ve el tema desde una perspectiva integral. En presencia del Canciller Martínez, el Rector Salom evocó la historia de la evolución mediante un novedoso esquema de un siglo, en el que los Seres Humanos participan por breves segundos. Resaltó como frente a los grandes retos, los seres humanos siempre han encontrado soluciones. Se autocalificó de positivo y utópico, pues confía en la creatividad de la humanidad para buscar soluciones multi e interdisciplinarias al Calentamiento Global, que su juicio, por culpa de los propios humanos, compromete la vida futura en el planeta. Su conferencia finalizó con un llamado al compromiso personal y social, de contribuir con la transformación del planeta y a elevar la conciencia de la sociedad centroamericana sobre los desafíos que amenazan el planeta Tierra.

Luego de la exposición, los dos comentaristas designados, por un lado la Rectora del Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD), Dra. Claudia Samayoa, que realizó un comentario a la exposición en la que se centró en una analogía entre la “Madre Tierra” y las mujeres como creadoras de vida. Su interpretación, casi un resumen de la conferencia del Dr. Salom, fue positivamente recibida. Por otro lado, el Embajador de Costa Rica, Sr. Carlos Manuel Echeverría, al comentar, también expresó su preocupación -entre otras cosas- de que el cambio climático es un “tren en marcha” o mejor aún, un barco de gran calado, que no se detiene fácilmente.

El Dr. Salom, estuvo acompañado por el Embajador Echeverría, así como por el Dr. Roberto Cuellar, director/ representante de la OEI, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Se espera mucho de esta visita del Dr. Salom.

El Dr. Alberto Salom Echeverría, rector de la UNA hasta el 2020, es costarricense, nacido en San José. Catedrático de la UNA, licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Gobierno y Políticas Públicas, ambos conferidos por la Universidad de Costa Rica. Fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (1974-1975). De amplia trayectoria política, es miembro del Partido Acción Ciudadana desde febrero 2002, por el que fue diputado nacional a la Asamblea Legislativa en la legislatura del 2006 al 2010.

Descargar
Galería de imágenes (Clique sobre las miniaturas para abrir la imagen)