Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero

OEI. 07/11/2017
Tamaño del texto+-

La Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos – IDEDH, la Fundación SM, en conjunto con Misterio de Educación, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Secretaria de Cultura de la Presidencia, INJUVE, y el CECC/SICA, convocaron a la segunda edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos en el marco de la conmemoración y celebración de los 100 años de vida de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, beato y mártir, el 15 de agosto de 2017. El objeto del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero es reconocer el trabajo de instituciones y comunidades educativas, organizaciones de la sociedad civil (grupos o sectores sociales, organizaciones no gubernamentales, iglesias) y organizaciones gubernamentales que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a través de la educación.

En esta ocasión, el proceso contó con dos categorías: Categoría A, dirigida a Centros escolares (educación formal) y la Categoría B, dirigida a Organizaciones de la sociedad civil (ONGs) y de educación no formal. Dicho concurso, tal como ocurrió en la primera edición realizada en el año 2015, contará con dos fases: la primera fase de convocatoria nacional y una segunda fase, de convocatoria Iberoamericana.

En la categoría A, el ganador fue El Complejo Educativo Colonia Quiñónez por el proyecto: “Erradicación de la discriminación hacia un grupo de estudiantes marcados por la violencia de pandillas, a fin de favorecer su inserción y convivencia en la escuela y propiciar su bienestar social y cultural”. Mientras que en la categoría B, El Museo de La Palabra y la Imagen resultó ganador por el proyecto: “Relevos Generacionales para la Educación en Derechos Humanos”. Asimismo se han otorgado menciones honorificas a los siguientes trabajos: Universidad Gerardo Barrios, JuvenAcción y Semillas de Nueva Creación.

El trabajo fue evaluado por un jurado integrado por representantes de las instituciones convocantes y personalidades de prestigio en el campo de los Derechos Humanos, quienes seleccionaron las experiencia ganadora en el país, en cada una de las categorías. En cada uno de los países, las experiencias seleccionadas participarán en el Premio Iberoamericano (2º fase) y sus representantes asistirán al II Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos que se celebrará en Colombia el último trimestre del 2017.

Descargar