Rector de UNA de CR

Municipio El Porvenir es declarado libre de analfabetismo

OEI. 30/11/2016
Tamaño del texto+-

Autoridades del Ministerio de Educación (MINED) declararon a El Porvenir, en Santa Ana, como «municipio libre analfabetismo», convirtiéndose en el territorio número 60 en recibir esta distinción a nivel nacional.

«El Porvenir se convierte en el territorio (libre de analfabetismo) número cinco de Santa Ana y en el número sesenta a nivel nacional», dijo la directora nacional de educación de jóvenes y adultos, Angélica Paniagua, quien presidió la clausura de las labores de enseñanza en la localidad.

Solo en este municipio se identificó a 580 habitantes en condición de analfabetismo, de los cuales se atendió a 535 en los distintos círculos de estudios que organizó el Programa Nacional de Alfabetización en los últimos meses; alcanzando un índice de alfabetización del 98.55 % en la población mayor de 15 años.

Marta Elida Hernández aprendió a leer y escribir, ella asegura que en lugar donde ahora habita encontró varios círculos de estudio. «A pesar de mis 68 años sentí el deseo de participar en las clases de alfabetización», explicó tras recibir un certificado que la acredita con estudios de 1° y 2° grado de educación básica.

En Santa Ana, esta distinción ya la recibieron los municipios Masahuat, la Zona Protegida “El Trifinio” en Metapán, San Sebastián Salitrillo y San Antonio Pajonal.

En ese departamento datos del MINED dan cuenta que 25,626 personas han sido alfabetizadas, cifra que refleja, en esa zona del país, una disminución de 7.25 puntos porcentuales en el índice de analfabetismo (se pasó del 17.66% al 10.41%).

Este año 1,542 personas están en proceso de alfabetización en los siguientes municipios: Chalchuapa, Santa Ana, Santa Rosa Guachipilín y Santiago de la Frontera.

Con El Porvenir, en lo que va del año 11 municipios han sido declarados libres de analfabetismo: San Francisco Javier, Concepción Batres y San Agustín (en Usulután), Nombre de Jesús y San José Cancasque (en Chalatenango), Tenancingo y El Rosario (en Cuscatlán) Tepetitán y Verapaz (en San Vicente) y El Paisnal (San Salvador).

Descargar
Galería de imágenes (Clique sobre las miniaturas para abrir la imagen)