Hoja de Ruta Septiembre 2017

OEI. 13/10/2017
Tamaño del texto+-

Durante septiembre, el mes cívico en Centroamérica, nuestra oficina hizo un recorrido estimativo por las diferentes formas de accionar y de reaccionar del Consejo Nacional de Educación – CONED - entre tendencias bastante contradictorias que afectan el que hacer educativo del país. En este trayecto nos reunimos con el Consejo Nacional de Educación en dos ocasiones, para redefinir el rumbo, la estrategia y pasar de tanta reunión a la incidencia política en asuntos claves como la formación docente, la seguridad escolar, la constitucionalidad del financiamiento del derecho a la educación y , el respaldo a la primera infancia. El Ministro y las autoridades recordaron al equipo estratégico - del cual forma parte OEI - que este trayecto está plagado de injusticias y desajustes, y necesitamos extender este esquema de diálogo en todo el país, no solamente para revisar las metas 2021 ni los ODS 2030, si no porque los conflictos y las refriegas no dejan de hacerse sentir en el día a día escolar. Por eso participamos presentando nuestro proyecto de Transformación en el Entorno Escolar en dos ocasiones: uno, con el congreso de cultura de paz, encuentro internacional que apoyo la Organización de Estados Iberoamericanos; y dos, con el ciclo de consultas internacionales sobre convivencia y prevención desde la educación en Centroamérica, que organizo la GIZ en el país, a fines de septiembre 2017.

Al compartir las experiencias sobre convivencia y prevención fuimos parte precisamente de la organización con AID, UNICEF y OXFAM, que inauguró el Ministro de Educación junto al Viceministro de Educación de Guatemala, D. Jose Inocente Moreno y la Viceministra de Educación de Honduras, D. Selma Silva. El Ministro Canjura Linares, señaló que hay un problema de violencia evidente en el país, que hay graves crímenes contra escolares y maestros, que no solo tenemos muertes y amenazas acá, sino también en la región centroamericana y ya ha rebasado la forma de como enfrentamos esa fenomenología criminal. Por tanto pues, y en consecuencia con la declaratoria del ministro salvadoreño, no bastan ni las declaraciones, ni los discursos ni los programas para que la atmosfera educativa nacional entre en una fase reconstructiva, que no la vislumbramos en el horizonte del 2017. En el otro congreso, el orientado a la Cultura de Paz participaron ponentes internacionales y desde el Ministerio de Educación se ha insertado este programa en la formación ciudadana dentro del plan de formación docente en servicio, el cual técnicamente apoya la OEI. Junto al MINED abrimos espacio para la reflexión crítica en diversos departamentos y sectores institucionales, a fin de respaldar aquellas propuestas viables, factibles y algunas de intervención local que sean efectivas en reparar una cultura de violencia, una cultura de muerte, por una cultura de convivencia y un poco más de armonía dentro del sistema educativo. Las oficinas nacionales OEI, que han tenido experiencia en convivencia para escenarios escolares afectados gravemente por la violencia, serian sin duda bienvenidas a contribuir en este esquema en donde los esfuerzos de recuperación, tanto institucional como de los organismos que acompañamos, no se vuelvan ejercicios traumáticos ni apuestas sin asidero en lo real. Por ello nos adherimos a la lógica de los diagnósticos realistas sobre la realidad educativa nacional, precisamente y tomando conciencia plena de que en nuestro país la inseguridad tiene al presente en jaque y al futuro educativo en vilo.

Finalmente queremos destacar que nuestra oficina se ha sentido sumamente apoyada por la fina y efectiva acción de trabajo en equipo por parte de las oficinas OEI Honduras y Guatemala. Durante este mes presentamos los diagnósticos en Guatemala, en Honduras y en El Salvador, en el Programa Regional de Educación en Derechos Humanos para Educadores del Instituto en Educación en Derechos Humanos de la OEI. Además de presentar los diagnósticos el 21 y 26 de septiembre, tanto nuestros colegas Byron Pac y Gustavo Duque, tuvieron la amabilidad y la confianza de reunir a las autoridades de sus países con las que luego conversamos el 29 de septiembre durante la conferencia internacional sobre convivencia y prevención desde la educación en Centroamérica basada en la evidencia, junto a GIZ. Este mes fue muy nutritivo en cuanto desplegar nuestro trabajo no solamente en el área educativa propiamente, con la capacitación del Programa Nacional de Alfabetización y con los colaboradores de varios departamentos de Santa Ana y San Miguel y del centro de El Salvador, sino también por otro lado por la efectiva asociación que tenemos con las oficinas de OEI en Guatemala y Honduras.

Descargar