Hoja de Ruta Julio 2017

OEI. 23/08/2017
Tamaño del texto+-

Durante cuatro días la sociedad civil y empresarial salvadoreña discutió acerca de cómo insertarse en la nueva hoja de ruta para el desarrollo sostenible a nivel global. Del 10 al 13 de julio convocaron a 17 organizaciones universitarias, empresariales, fundaciones y organismos de la comunidad internacional, entre estos a OEI/ES. Hablaron de forjar una red con la RSE y los ODS, y fijaron como base el historial de los Acuerdos de Paz que hace un cuarto de siglo terminaron con la guerra que destrozó al pueblo y al país. Acompañamos a una nueva generación de empresarios que quieren asumir importantes desafíos y compromisos en ese marco en que sobresale el ODS4, como puntal de agenda para nuevos tiempos educativos ante la densidad de los conflictos que afectan hoy al país. Nos invitaron y atendimos la conferencia de Rebeca Grynspan, SG de SEGIB en que habló acerca del “futuro del desarrollo América Latina, Centroamérica y El Salvador”. Al presentar el ciclo de la vida educativa insistimos en las causas que dejan en atraso y rezago secular a más de un millón de salvadoreños, descartados de por vida. E invocamos nuestros programas con acciones emprendedoras, innovadoras y emblemáticas, teniendo en cuenta la UES virtual y a distancia, el programa Seamos Productivos y nuestra relación con INJUVE, y el emblema social del derecho a la alfabetización para enrolarse en la educación para toda la vida.

Precisamente el 26 de julio, en el auditorio teatro “Roque Dalton” de la Universidad de El Salvador, la OEI/ES rindió cuentas públicas por la gestión, administración y habilitación de dos programas nacionales que nos confió MINED: el Programa Nacional de Alfabetización en ocho departamentos del país; y la instalación de las sedes habilitadas en 10 departamentos del país entre 2016 y 2017. Ejecutamos un monto de más de 3 millones y medio de dólares, y por mandato constitucional tuvo mayor relevancia ese acto público de OEI/ES ante más de 350 beneficiarios, ante la secretaria de transparencia y auditores de las dos direcciones generales del MINED. Destacamos el rigor técnico de auditoría y control de calidad de OEI, que nos da fuerza moral de suma utilidad para fomentar, de manera muy modesta, la participación ciudadana que tiene muy alto valor en los procesos iberoamericanos de OEI. Hacer realidad el derecho a la alfabetización entre mucha gente relegada y muy sobre pasada de la edad escolar, y habilitar el derecho a la educación superior desde la aspiración de los escolares más pobres del país, son cartas militantes de ejercicio de derechos humanos y esquemas públicos de lucha liberadora para democratizar verdaderamente a la escuela, a las empresas y grupos élites. Agradecimos el valioso apoyo técnico y magistral de la UNED de Costa Rica, que ha trabajado en todo el proceso de la UES en línea y a distancia; y que en noviembre conmemora su 40 aniversario de creación.

Entre tantas actividades, capacitaciones, consultas y emprendimientos especialmente relevantes en los programas de “transformación escolar” y educación en derechos humanos en conjunto con nuestras oficinas hermanas de Guatemala y Honduras, también asistimos a la toma de posesión del señor D. Vinicio Cerezo Arévalo, ex presidente de Guatemala, y Secretario General del SICA a partir del 11 de julio recién pasado. Le expresamos nuestro saludo en nombre del SG/OEI D. Paulo Speller, y hacemos votos por un relanzamiento de la política de integración regional para mejorar la posición y darle relevancia en Centroamérica en los más delicados asuntos sociales y políticos, como en el esquema de seguridad para bien de los derechos humanos de la gente en esta alianza de siete países con cultura y retos comunes al desarrollo humano.

Descargar