Hoja de ruta enero y febrero 2018

OEI. 19/03/2018
Tamaño del texto+-

Los ejes del desarrollo del proceso político electoral dominaron el escenario nacional y en varias partes del país como entre la opinión pública, fueron escenarios de intensos forcejeos entre los distintos partidos políticos, durante enero y febrero 2018. Las entidades y simpatizantes partidarios atiborraron completamente al país debido a elecciones locales de alcaldes, concejos y diputaciones. Los resultados no eran los esperados. El partido oficial - el FMLN - perdió muchos diputados, lo cual arroja varios análisis, conjeturas y dificultades adicionales a sus elecciones internas de cara a las elecciones presidenciales de marzo 2019. En este cuadro las actividades del plan de trabajo nacional de OEI en siete programas con el Ministerio de Educación se vieron de momento afectados por el lapso de las negociaciones para concretarlos. Conseguimos cuatro protocolos que sumaran alrededor de 4 millones y medio de dólares en función habilitante de la gestión educativo durante 2018. Todo esto deviene en un momento de transición en la Organización de Estados Iberoamericanos, tras el proceso de elección del nuevo Secretario General, a finales de abril próximo.

Nuestra ejecución merece la pena resaltarla en estas condiciones. Se dio en medio de negociaciones - contrapropuesta y propuesta - entre sectores de la Universidad de El Salvador, del Programa Nacional de Alfabetización, entre el desarrollo para las habilidades y del conocimiento científico acumulado del Viceministerio de Ciencia y Tecnología. y también sensiblemente, en la inserción conductiva de nuestros programas dentro de la Trasformación del Entorno Escolar, en diez centros educativos en zonas de alto riesgo criminal. Continuamos el estudio analítico de la Educación y Formación Técnica Profesional en esta dimensión crítica de la política salvadoreña tan descuidada en torno a normar y concluir el proceso de insertarla en el sistema educativo nacional. Por acción consultiva estamos poniendo los elementos necesarios para que eso se cumpla en beneficio de la juventud más desahuciada del precario sistema social.

En eso orden estamos atendiendo también el problema de la violencia en el ámbito escolar y pronto llegarán los asesores de la Universidad de Bahía (Brasil). El fenómeno rebasa al sistema, es permanente, muy grave y continuado en daños y perjuicios a la escolaridad. Obviamente no esperamos que las vicisitudes se calmen por el accionar de OEI, pero se trata de que haya una base para la gestión del dialogo en las escuelas y en los centros educativos que confirió MINED a la OEI desde 2016. Por otra parte, mantuvimos dos importantes reuniones bilaterales en audiencia privada con el señor Presidente de la Republica D. Salvador Sánchez Cerén – 8 de febrero -, y luego con el Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana D. Vinicio Cerezo Arévalo – 27 de febrero - con quien acordamos continuar la prolongación de ese diálogo de entendimiento para la gestión educativa en la región centroamericana.

Claribel Alegría la poetisa de Iberoamérica, que recibió el premio Reina Sofía a las letras y a la poesía en noviembre pasado, falleció el 25 de enero de este año y el 8 de febrero participamos en el homenaje que el Ministerio de Cultura en conjunto con de Relaciones Exteriores y todo el sector de arte, letras y cultura del país le ofrendó a quien fuera precisamente una de las más destacadas escritoras nicaragüenses salvadoreñas. Junto a su ferviente compañero y esposo Bud Flakoll presentaron la genialidad del libro Cenizas de Izalco que recorrió el mundo y fue traducido a varios idiomas. En sus escritos y en su obra literaria, la poetisa de Iberoamérica recoge en parte el caudal de la historia salvadoreña a partir de la matanza indígena acaecida en 1932 en adelante, rememorando la epopeya indígena cuando se levantaron en insurrección ante deprimentes condiciones sociales tan que sufrían en el occidente del país e hicieron de esa gesta su gran novela. Realmente Claribel Alegría logró una fusión de historia política y melodrama en la declaración narrativa que nos ofreció en abundancia; se adentró en planos sociológicos tan humanistas y en recursos de literatura política - critica de los sucesos históricos del país y de Nicaragua como también de otros países de América Latina. El próximo 12 de mayo depositarán las cenizas de los más brillantes escritores de Izalco, tierra de insurrección, en el Teatro Nacional de El Salvador.

Comenzamos 2018, un nuevo año dentro de la entidad más respetada en el mundo de la educación en Latinoamérica y el Caribe Hispano. Lo hacemos con la misma ilusión de cada época anual. Nos esperan meses de cambios, proyectos, ideas, desafíos, destinos. Queremos mostrar esta excelente plantilla humana – talentosa y comprometida – más eficiente con el derecho a la educación y en derechos humanos en una sociedad sufrida y altamente peligrosa para la vida humana. Respetuosa de la dignidad humana sobre todas las cosas, OEI avanzará en los proyectos de transformación del entorno y en la política nacional como parte principal del esquema del Consejo Nacional de Educación – CONED -. Como vemos, nos espera un 2018 acelerador de procesos y de ilusiones como ya fue el anuncio de la santificación del arzobispo D. Oscar Romero, el santo de los derechos humanos universal. Esperamos mostrar resultados y contar con la confianza de nuestra Secretaría General como de la población salvadoreña.

Descargar