Hoja de ruta Abril 2018

OEI. 31/05/2018
Tamaño del texto+-

Durante abril de 2018, la oficina nacional de El Salvador continúa desarrollando sus programas, principalmente aquellos que juntan el desarrollo humano de una juventud prometedora, educada, productiva y los derechos humanos a lo largo de su vida escolar. Son esfuerzos educativos vigorosos, plenos de libertad que afirmen sus derechos, como lo es el Programa de Trasformación del Entorno Escolar y el Programa de Educación y Formación Técnica Profesional.

Continuamos también con el reinicio ministerial de los círculos de alfabetización, y ahora lo enfocamos a tres departamentos en lista corta para declararlos alfabetizados con lo que plantean las cifras y los indicadores nacionales: el departamento de Cuscatlán, el de La Paz y Ahuachapán, junto al central de San Salvador lideran el ejercicio del derecho a la alfabetización. Además hemos contribuido - sin duda - a implementar protocolos propios de la formación docente rigurosamente se ha propuesto el Ministerio de Educación y su ministro Carlos Canjura.

Abril fue el mes de la transición legislativa que ya se consumó con la instalación de la Asamblea Nacional en lo que corresponde al ejercicio de la nueva legislación y especialmente a la elección de autoridades judiciales de segundo nivel, delicado proceso que dominará junio y julio de 2018, a nivel local.

También nos encontramos en un periodo transicional para la región iberoamericana con el cambio en la jefatura de la OEI durante las sesiones de la XIII Asamblea General de la OEI, evento ministerial que eligió a D. Mariano Jabonero Blanco como el nuevo Secretario General de la OEI, a partir del próximo primero de julio 2018. El Dr. Jabonero Blanco sustituirá a D. Paulo Speller, brasileño cuyo ejercicio inició el 15 de enero de 2015.

D. Mariano Jabonero Blanco es originario de España y demuestra una larga experiencia y sólida proyección educativa en varios organismos internacionales asociados al derecho a la educación universal UNESCO, PNUD, UNICEF y OEA. Ha ocupado puestos relevantes dentro de la OEI como Director General de Administración y Concertación. En su mensaje de aceptación aseguró “que la OEI será trasformadora, auténtica y diligente” en torno y especialmente con la educación inicial y la calidad docente, con la cultura de paz y la educación en derechos humanos; y lo hará con austeridad funcional y responsabilidad ética en lo que corresponde a la violencia que afecta el ámbito escolar en varios países de la región mesoamericana.

El futuro educativo esta marcado por barrios populares sin mayores oportunidades. Barrios y comarcas acosados por el subempleo y la violencia descomunal que afecta al triangulo norte centroamericano y a varias áreas de México también y la que, dolorosamente hoy se ha desatado en violencia política que afecta al pueblo hermano de Nicaragua.

En medio de tales circunstancias contribuimos con el desarrollo de la inteligencia en la escuela, con emprendimientos colectivos entre jóvenes que quieren una mejor situación; escolares que desean y aspiran a una primavera educativa para El Salvador. Muchas escuelas languidecen en zonas muy deprimidas, por lo cual migran o se incorporan a las pandillas o las mafias. Esto redunda directamente en cárcel, migración forzada o cementerio. El Salvador es el segundo país con más presos por cada cien mil habitantes, en el mundo y, también el segundo país en el hemisferio americano. Esas realidades tan vacías de ética que deseducan a la juventud, nos tienen atascados en una crisis de inviabilidad sin salidas factibles ni visibles. Estamos tratando pues que toda esa juventud, patrimonio inalienable de El Salvador figure con asignaturas sobresalientes en nuestros actuales y deprimentes escenarios políticos, garantizándole un poco de futuro a través de una mayor inversión en la educación, afirmación del talento humano – que lo hay -, y ampliar las oportunidades de empleos.

Esto es lo que planteamos en el Consejo Nacional de Educación (CONED), que el 22 de junio cumplirá tres años de desarrollo y del cual la OEI es Secretaria Técnica, referente único en el futuro educativo de El Salvador. Estamos convencidos que con una visión más habilitante del derecho a la educación, en la nueva jefatura de OEI estaremos conectados con otras necesidades y derechos nacionales postergados; y contar con los elementos suficientes y administrativos que habiliten las dinámicas formativas, científicas, culturales con más enfoque de derechos. La educación es transformadora o no será viable en nuestros países.

Descargar