Historia de la OEI en El Salvador

Antecedentes

En sus años de existencia, como parte de su política de trabajo, la OEI ha mantenido un acercamiento permanente con los países iberoamericanos, identificando y potenciando sus líneas de cooperación técnica, en ese sentido, el 15 de diciembre de 1993, el Ministerio de Educación de la República de El Salvador, firmó un Acuerdo Básico con el Ministerio de Educación y Ciencia de España, el Ministerio de Exteriores de España y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, para llevar a cabo un Proyecto de Alfabetización y Educación Básica de Adultos en la República de El Salvador.

En 1994 se aprobó mediante Decreto Legislativo No. 822 la creación de una Oficina Técnica para la Gestión del Proyecto de Alfabetización y Educación Básica de Adultos.

En el período, 1998-2002, bajo la gestión de Don Francisco José Piñón y por mandato expreso de los Ministros de Educación y Cultura de Centro América, reunidos en Nicaragua en febrero de 1999,en coordinación con la CECC, debido a las particularidades de la Región Centroamericana y a la necesidad de responder de mejor manera a sus necesidades y requerimientos, se aprobó que El Salvador dado el avance que ese país había tenido en términos educativos durante la última década, y la puesta e marcha de programas innovadores de amplia participación comunitaria y financieramente sostenibles, entre otros criterios., realice las gestiones pertinentes para contar con la Oficina Regional de la OEI para los países del área Centroamericana.

El 24 de mayo de 1999, se suscribe Acuerdo entre el Gobierno de la República de El Salvador y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, para el establecimiento de la Sede de la Representación Permanente de la OEI en El Salvador y sus privilegios e inmunidades.

De esta forma, el Secretario General de la OEI, Don Francisco Piñón, nombra en julio de 1999, como Directora de la Oficina Regional para Centro América a Doña Abigail Castro de Pérez, quien fue la persona designada por la OEI de Madrid para realizar las gestiones de la instalación formal de la Sede de la OEI para Centro América, ante el Gobierno Salvadoreño.

El 30 de agosto de 1999, es ratificado el Acuerdo 791, a través del Decreto Legislativo No.689. En donde son examinados y encontrados en debida forma los instrumentos de radicación del referido acuerdo.

Así el Señor Presidente de la República de El Salvador, Licenciado Francisco Flores Pérez, otorgo su beneplácito por la creación de la Oficina Regional, mediante el oficio respectivo, fechado el 02 de diciembre de 1999.

Inauguración

La Oficina Regional de la OEI para Centro América se inauguró oficialmente el 20 de enero de 2000, con la presencia de la Excelentísima Ministra de Relaciones Exteriores, Licenciada María Eugenia Brizuela de Ávila; la Excelentísima Ministra de Educación, Doctora Evelyn Jacir de Lovo; el Honorable Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), Ingeniero Gustavo Herodier, el Excelentísimo Nuncio Apostólico acreditado ante el Gobierno de El Salvador y Decano del Cuerpo Diplomático, Monseñor Giaccinto Berlocco , miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante El Gobierno de El Salvador, Rectores de Universidades, invitados especiales y la Excelentísima Secretaria General Adjunta de la OEI, Doctora Rosario Fernández Santamaría y el Director General de Administración, Doctor Carlos Humberto Gómez , altos funcionarios de la SEDE de la OEI en Madrid, en representación del Excelentísimo Secretario General de la Organización, Don Francisco Piñón.

El 21 de enero de 2000, se firma el Acta de canje de Instrumentos de Ratificación, entre la Canciller María Eugenia Brizuela de Ávila y Don Francisco Piñón.

Importancia de la Oficina Regional y beneficios para la Región

La OEI posee una experiencia acumulada de más de 52 años, en el diseño, desarrollo, sistematización y evaluación de programas y proyectos vinculados con las áreas educativas, científica, tecnológica y cultural, lo que constituye una fuerte capacidad instalada para dar respuesta a las necesidades y prioridades de la Región Centroamericana.

En el contexto de trabajo de la cooperación técnica definida por la OEI, la oficina Regional para Centro América, inicia sus labores en el marco de los programas que responden al interés Regional: Educación y Trabajo; Calidad y Equidad en la Educación; Ciencia, Tecnología, Sociedad más Innovación; Educación en Valores; Desarrollo Escolar y Administración Educativa; Calidad y Equidad de la Educación; Educación Superior; Iberoamérica: Unidad Cultural en la Diversidad y el Observatorio de la Educación Iberoamericana.