Rector de UNA de CR

El Salvador fue inaugurado como sede regional del Consejo Internacional para la Ciencia

OEI. 30/08/2016
Tamaño del texto+-

El Salvador fue inaugurado como sede regional para América Latina y El Caribe del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU-ROLAC), con un seminario denominado “El Imperativo de la Ciencia Abierta: retos y oportunidades”, que contó con la participación de 26 reconocidos científicos de diversos países.

El acto fue presidido por el ministro de educación, Carlos Canjura y la viceministra de ciencia y tecnología, Erlinda Hándal Vega, junto a la directora ejecutiva del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), Heide Hackman, y el director regional del ICSU-ROLAC, Manuel Limonta.

De esta manera, El Salvador se convierte en la tercera sede regional del ICSU, por un período de cinco años, antecedido por Brasil en 2007 y México en 2011. Este nombramiento es resultado de los avances realizados en los últimos años para desarrollar la ciencia y la tecnología en el país, buscando el progreso social y sostenible de la población salvadoreña.

«No hay ninguna duda en que en los últimos años hemos obtenido avances científicos y de que este país asuma mayor compromiso en el área de la ciencia y la tecnología con nuevos retos», expresó el ministro Carlos Canjura.

Entre estos avances se puede mencionar la formulación de los instrumentos legales para el desarrollo de la ciencia y tecnología, la creación de estructuras que permiten que el país transite hacia el desarrollo, el fomento de una cultura científica y tecnológica en el proceso educativo y el fortalecimiento de la investigación científica en todos los niveles.

Entre los temas tratados en el seminario se encuentran: el desarrollo de la ciencia y tecnología en El Salvador, políticas de información abierta, introducción a la ciencia internacional y al Acuerdo de Información Abierta, además de la creación y preservación de los resultados científicos, entre otros.

El secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana manifestó «es un enorme reconocimiento, este hecho nos llena de orgullo y satisfacción, que nuestro país sea sede regional del ICSU». El establecimiento como país sede viene además a renovar el impulso de la gestión de la ciencia y la tecnología en el país para alcanzar nuevos retos.

El ICSU es una organización no gubernamental que busca fortalecer la ciencia en beneficio de la sociedad, para ello moviliza el conocimiento y los recursos de la comunidad científica internacional. En la actualidad cuenta con 122 miembros nacionales de 142 países y 31 uniones científicas.

El director regional del ICSU- ROLAC, Manuel Limonta, hace un llamado a El Salvador a «convertir a la ciencia en un quehacer diario del país, y que además lo refleje en sus acciones (…) no hay desarrollo económico si no hay desarrollo científico».

La Oficina Regional para América Latina y El Caribe tiene 17 miembros y es la responsable del fortalecimiento de la ciencia y la creación de capacidades en los países de América Latina; así como promover su participación en los programas y actividades del ICSU. Además, busca desarrollar los vínculos con instituciones científicas nacionales y regionales, sociedades, academias, gobiernos, entre otros; y facilita la libre circulación de los científicos en el territorio nacional.

Descargar
Galería de imágenes (Clique sobre las miniaturas para abrir la imagen)