Tercera Edición: Cómo participar

Declaran al departamento de San Vicente libre de analfabetismo, se convierte en el tercer departamento en obtener ese título en El Salvador

OEI. 28/05/2019
Tamaño del texto+-

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) declararon al departamento de San Vicente libre del flagelo del analfabetismo. Más de 15 mil personas fueron alfabetizadas en los 13 municipios del departamento. El porcentaje total fue de 15,535 personas dentro de las cuales el 64.47% son mujeres y el 64.44 fueron hombres.

El acto se realizó en San Vicente, cabecera departamental del departamento, el cual se convirtió en el ultimo municipio declarado libe de analfabetismo. De esta forma el MINEDUCYT en coordinación con la OEI certifico los 13 municipios del departamento y se convirtió en el tercer departamento que logra la acreditación a nivel nacional.

De acuerdo a los cálculos estadísticos del MINEDUCYT el 96.2% de los habitantes del departamento de San Vicente aprendieron a leer, escribir y el poder realizar operaciones matemáticas básicas.Para lograr la meta se contó con la colaboración de 5,891 voluntarios, quienes en estos años se dieron a la tarea de organizar los círculos de estudio del Programa Nacional de Alfabetización en todos los caseríos, cantones y también dentro del casco urbano del departamento.

De acuerdo a los registros del Programa, el municipio de Guadalupe en el año 2015 fue el primero en recibir la acreditación como municipio libre de analfabetismo y San Vicente (cabecera del departamento) el ultimo en recibir tan prestigioso logro y lo convierte en el territorio 164 en alcanzar el estatus en El Salvador.

De acuerdo a las estadísticas oficiales del GOES, alcaldías locales y OEI, por medio del Programa Nacional de Alfabetización se han alfabetizado a más de 370 mil personas a nivel nacional, logrando disminuir al 7.5% de la población total del país.

Descargar