Condolencias por muerte del ex Presidente Cubano

Roberto Cuéllar presenta las condolencias en nombre de la OEI El Salvador por la muerte del ex Presidente Cubano Fidel Castro

OEI. 06/12/2016
Tamaño del texto+-

Sinceramente quiero expresarles mi pésame y demostración de solidaridad al conocer el fallecimiento del Comandante de la Revolución y Dr. D. Fidel Castro Ruz, ex Presidente de la República de Cuba y líder histórico del proceso revolucionario, acaecido el 25 de noviembre recién pasado.

A su muerte, hoy debemos reconocer que él marcó sus líneas de combate para luchar por una sociedad de bienestar, en condiciones de igualdad cubana. En esa lucha, él nunca pretendió restarle ni un ápice a la felicidad y alegría tan cubana, llena de fervor contagioso. Esto no significó para D. Fidel Castro que sería en una sociedad sin problemas. Al contrario, esos desafíos los enfrentó dentro del país y fuera, en las “grandes ligas” de la política mundialista desde 1962, con coraje y mucha dignidad. Lo hizo con su olfato global y estratégico sin igual, marcado por su inobjetable solidaridad internacional y con su peculiar sentido de humor e ironía nada convencional, que encantó a varios de nuestros literatos del realismo mágico. Así hizo de América Latina y de El Caribe, una patria grande con su pueblo como protagonista.

En consecuencia, hoy honramos a quien fuera su personaje más universal de la mitad del siglo XX, hasta que lo marcó el destino inexorable durante este desafiante siglo XXI. Su legado en derechos sociales fundamentales y culturales es excepcional, y plusmarquista. Fidel Castro conquistó muchos oros junto a su heroico pueblo, y comprendió que la guerra contra la injusticia social era la “paz del futuro”. Durante su mandato, Cuba es el único país de nuestra región completamente libre de la esclavitud del analfabetismo que es, sin duda, la alfabetización popular el primer derecho consustancial a la educación.

 

 

Atte.

Roberto Cuéllar

Descargar