Clausura Diplomado de Educación en Derechos Humanos

Concierto en homenaje al 70º aniversario de la OEI”

OEI. 26/10/2019
Tamaño del texto+-

La Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES) dedicó su XI Concierto de Temporada al 70.° aniversario de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

A propósito del 70.° aniversario, el 24 de octubre, en el Teatro Presidente, el director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Roberto Cuéllar, se dirigió al público haciendo referencia a los proyectos implementados en el país por la entidad. “La educación en derechos y obligaciones humanas es hoy una de las cuatro metas para que la democracia desde la misma escuela se traduzca verdaderamente en cultura aplicada a la vida digna de las mayorías populares con resultados concretos”, destacó.

Bajo la batuta del maestro Martín Corleto —maestro de Educación Musical por la Escuela Normal y licenciado en Música con especialidad en Dirección Orquestal por la Universidad Da Vinci, ambas en Guatemala—, los músicos interpretaron piezas del compositor alemán Johannes Brahms (Hamburgo, 1833-Viena, 1897).

En su XI Concierto de la Temporada 2019, la OSES presentó las composiciones: Obertura “Festival académico op. 80”, estrenada el 4 de enero de 1881, en Breslavia, bajo la dirección del autor; “Variaciones sobre un tema de Haydn”, partitura estrenada el 2 de noviembre de 1973, por la Orquesta Filarmónica de Viena, la cual cimentó la reputación internacional del compositor; y la “Sinfonía n.° 2 en re mayor op. 73”, compuesta en el verano de 1877, durante una visita a los Alpes austríacos.

Sobre la selección, el maestro Corleto expresó que se trató de un repertorio magnífico, lleno de retos, y destacó las semanas provechosas de ensayo para la interpretación del mismo. Además, agregó: “La OSES se debe al pueblo de El Salvador y esperamos llegar al pueblo, llegar a las personas y hablarles a través de nuestra música”. La presentación se realizó el 24 de octubre, en el Teatro Presidente.

Descargar