OEI en la Cumbre Académica y del Conocimiento UE/CELAC

OEI. 09/10/2017
Tamaño del texto+-

El Salvador organizó este 5 y 6 de octubre 2017 la Cumbre Académica y del Conocimiento Unión Europea como Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y la Universidad de El Salvador fue la anfitriona del evento cumbre.

D. Hugo Martínez, Canciller de la República, dijo que “CELAC es una oportunidad para fortalecer la relación entre América Latina y la Unión Europea, mediante el debate en temas clave para el que hacer académico”. Añadió que “los países miembros del CELAC-UE coincidimos en el interés de trabajar juntos por un desarrollo duradero, sostenible e inclusivo, La academia tiene rol vital en generar herramientas para enfrentar retos actuales, a través del conocimiento”. Señaló que los temas como el comercio justo, el desafío ante el drástico cambio climático permitirán acercar posiciones e impulsar acciones de cara a desafíos globales.

Entre los invitados especiales a la cumbre participó el ex Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández. En su ponencia el ex mandatario recalco el liderazgo de la OEI junto a UNESCO, señalando como una de las organizaciones líderes a nivel regional en materia de cooperación técnica y educativa. También mencionó la importancia de las universidades en diversas acciones benéficas en los países, en las cuales destacó la importancia del trabajo colaborativo para recabar datos sobre reconocimiento y generar estadísticas de cada país.

En representación de la Organización de Estados Iberoamericanos asistieron el Secretario técnico del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI, D. Hugo Camacho y el Director de la oficina El Salvador, Roberto Cuéllar. El CAEU trabaja activamente en la promoción de las mejoras educativas en Iberoamérica por medio de una selecta oferta académica orientada al desarrollo social y educativo de la región. Para la OEI, la educación es un derecho humano fundamental que debe ser garantizado por medio de programas sociales orientados a las clases más vulnerables. La organización trabaja en El Salvador como socio estratégico del MINED en el proyecto “Universidad en Línea y a Distancia” desde el año 2015, con un convenio de más de cinco millones USD, aportando experiencia técnica educativa y logística en el desarrollo de la iniciativa en el país. Uno de los objetivo del proyecto es cerrar la brecha digital de la educación superior en El Salvador con el acercamiento de la oferta académica universitaria a todos los departamentos del país y enfocado en personas de colonias de muy bajos recursos económicos.

La Cumbre Académica y del Conocimiento se presenta como la plataforma para avanzar en la construcción del espacio común Euro latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación UE-CELAC; la profundización del diálogo con el mundo universitario y científico; y la integración e incorporación de otros actores e iniciativas del ámbito tecnológico, de la innovación y del emprendimiento.

El evento, se enfocó bajo el lema “Hacia la construcción de un espacio común europeo de la educación superior, de la ciencia, de la tecnología y de la innovación”.

Descargar