batres declarado libre de analfabetismo

Concepción Batres es declarado municipio libre de analfabetismo

OEI. 14/03/2016
Tamaño del texto+-

Con la alfabetización de 2,709 personas el Ministerio de Educación (Mined) declaró libre de analfabetismo al municipio de Concepción Batres en el departamento de Usulután, logrando un índice de alfabetismo del 96.05 %.

El ministro de educación, Carlos Mauricio Canjura, instó a la juventud a brindar su tiempo para alfabetizar a más personas, «asumamos esta tarea, porque como país tenemos un porcentaje de analfabetismo que ronda el 10.8 %, que representa cientos de miles de salvadoreños», enfatizó.

Los alfabetizados en este municipio ahora están acreditados con estudios en primero y segundo grado de educación básica, gracias a la participación de 693 alfabetizadores voluntarios en los 706 círculos de estudio que se organizaron en el área rural y urbana.

Por su parte, Juventina de los Ángeles Araujo, alfabetizadora voluntaria se unió al llamado del Ministro, «esto es un logro, les invito a que no se echen hacia atrás, ayuden a sus asociados a que sigan con este proyecto», recalcó.

Una de las asociadas, Ana Virginia Umaña Rivas, expresó su agradecimiento, «yo me siento agradecida con Dios y con la señora Juventina porque nos ha enseñado a leer y escribir».

Según estimaciones del Mined, en el departamento de Usulután se alfabetizó a 23,953 personas, de 2008 a 2015, disminuyendo en 10.85 puntos porcentuales el índice de analfabetismo en el departamento (se pasó del 26.78% al 15.93%).

Para este año la cartera de Educación prevé que en 10 municipios de Usulután 2,100 personas aprendan a leer y escribir en cada uno, con el apoyo de 730 voluntarios.

Concepción Batres es el quinto municipio de Usulután que supera el analfabetismo. Antes lo logró California, Santa Elena, San Dionisio y, a inicios de este año, San Francisco Javier. Con esta declaratoria suman 52 los territorios a nivel nacional libres de esta condición.

Descargar
Galería de imágenes (Clique sobre las miniaturas para abrir la imagen)